Enmarcado en el proyecto `P4SME´ que financia el Programa Marco Horizon 2020 de la UE y coordina FUNDECYT-PCTEx, el documento recoge recomendaciones para mejorar los servicios de sostenibilidad que ofrecen las organizaciones de apoyo a las empresas a través de un método de sostenibilidad expresamente diseñado para tal fin y denominado “Camino a la sostenibilidad”
El documento es el resultado del intercambio de políticas, prácticas y herramientas exitosas entre los tres parques participantes en el proyecto, que puedan ayudar a las PYMES alojadas en sus infraestructuras a ser más sostenibles.
La guía, que ya se puede en la página web de FUNDECYT-PCTEx a través de este enlace, explora diferentes opciones para abordar la sostenibilidad a través de una serie de recomendaciones. Entre las conclusiones que se pueden extraer del documento, destacan que la sostenibilidad es un tema amplio que no existe una “solución universal” que se adapte y funcione para todos; y que el camino hacia la sostenibilidad diseñado en el marco del proyecto P4SME se sugiere como guía para aquellas organizaciones interesadas en mejorar sus servicios de sostenibilidad.
SOBRE P4SME
El proyecto P4SME ha permitido a Extremadura mostrar iniciativas puestas en marcha en la región en encuentros mantenidos durante el trascurso del mismo, como el Proyecto EFES, iniciativa de colaboración transfronteriza entre España y Portugal para el fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región EUROACE; instrumentos como el modelo Canvas para negocios sostenibles; o herramientas para analizar y proporcionar recomendaciones a las empresas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.
Gracias a Peer for People, Planet, Profit in SMEs (P4SME), Extremadura ha identificado y analizado a través de FUNDECYT – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura herramientas, programas o iniciativas que puedan ayudar a las Pymes de la región a ser más sostenibles.
Durante su ejecución, se ha empleado una metodología de intercambio de buenas prácticas que faciliten la cooperación y la transferencia de conocimiento entre los parques científicos participantes. El proyecto se ha financiado a través de Horizon 2020 con un presupuesto de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un año, hasta junio de 2022.