Estos días se ha celebrado en Toulouse el acto inaugural de SCAIRA, un proyecto internacional al que su suma FUNDECYT-PCTEX y que contará con 13 socios de Francia, España y Portugal. Este programa europeo tendrá una duración de tres años y estará cofinanciado por el Programa Interreg SUDOE con 1.900.900 euros.
El nuevo proyecto internacional SCAIRA es un programa cuyo objetivo principal es promover la creación de nuevas empresas en el ámbito de la económica circular y verde en los países aliados. Con esto, se pretende reducir la huella ambiental y se prestará especial atención a aquellas empresas que cuenten con un enfoque del sector aeroespacial y de automoción.
El papel de FUNDECYT-PCTEX será impulsar dichas startups en Extremadura, identificando necesidades y retos locales. Se pretende implementar soluciones en los proyectos emprendedores, desarrollando un programa a medida con servicios jurídicos, técnicos, acceso a mercado e internacionalización.
Este programa europeo está liderado por Aerospace Valley, un conglomerado francés de empresas de ingeniería aeroespacial y centros de investigación, y aspira a fomentar y atraer activos económicos a áreas rurales, impulsando la creación de 45 startups. Además, se incentivará la colaboración con conglomerados regionales y la industria para ofrecer innovaciones y revitalizar la economía en zonas rurales.
SCAIRA será desarrollado por cinco incubadoras situadas en Francia, Portugal y España, que aportarán su experiencia y buenas prácticas al plan de acción. Los retos industriales, territoriales y medioambientales serán identificados y definidos por cinco agrupaciones de los ecosistemas regionales de los socios.