La tercera píldora formativa disponible dentro del RAISE Youth Digital Toolbox trata sobre buenas prácticas y estrategias para reducir la huella de carbono digital de las empresas. Pero, ¿qué es la huella de carbono de una empresa? La huella de carbono representa el volumen total de los gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, por lo que reducir esta huella de carbono implica reducir la cantidad de emisiones emitidas en la atmósfera.
De cara reducir estas emisiones, en esta píldora formativa se dan varias opciones como: controlar el consumo energético, reducir el uso del papel, considerar los diferentes criterios de ecodiseño y también se propone la idea de compensa las emisiones de carbono con acciones complementarias a la actividad empresarial (plantar árboles, invertir en proyectos de energía limpia, etc.).
Además de estas buenas prácticas para reducir la huella digital al uso, también hay que considerar nuestra huella de carbono digital, aquella derivada de la actividad digital de nuestro negocio, para ello se pueden hacer cosas como: enviar menos correos electrónicos y reducir el peso de los mismos, limpiar nuestra bandeja de entrada y eliminar aquellos mensajes que no necesitemos, utilizar buscadores ecológicas como Ecosia y medir la huella de carbono de nuestra web con aplicaciones como PageSpeed Insights, entre otros.
Haciendo estos pequeños gestos no sólo conseguiremos reducir nuestra huella de carbono y estar ayudando al planeta, sino también le puede traer beneficios a nuestras empresas en la forma de un ahorro de los costes, una mejora de nuestra imagen de marca y de nuestra competitividad o incluso el posicionar a nuestra empresa como referente en el sector.
El RAISE Youth Digital Toolbox es una aplicación web con herramientas digitales diseñada especialmente para empoderar a los jóvenes de Extremadura y ayudarles a dar vida a sus propias iniciativas empresariales o ideas de negocio. Esta plataforma está diseñada dentro de las actividades del proyecto RAISE Youth y se basa en la filosofía No-Code. Puedes acceder a este y otros recursos pulsando aquí.