Con este reconocimiento, el DIH extremeño, que cuenta con 4M€ de financiación y funciona como ventanilla única para la digitalización empresarial, pasa a formar parte de la red European Digital Innovation Hub que la Comisión Europea ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir a que el 75% de las pymes europeas lleven a cabo procesos de digitalización avanzada de cara al 2030.
El consorcio extremeño público-privado liderado por la junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX, que se financia entre la Comisión Europea y el Gobierno de España, se convierte así en uno de los 12 Hubs españoles que se unen a este objetivo común y trabajará de forma coordinada con los demás EDIHs de Europa.
El Hub es extremeño se constituye como ventanilla única de servicios de formación, tecnológicos para la innovación y de desarrollo de negocio para impulsar la digitalización de las empresas extremeñas. Para ello, los servicios delo Hub se especializan en cuatro áreas conceptuales: tecnologías para la eficiencia, principalmente en el uso de la energía; tecnologías para la ecología, nuevas tecnologías para promover la transición ecológica y la sostenibilidad en las pymes; tecnologías para la economía, orientadas a desarrollar e implantar la industria 4.0 y tecnologías para la equidad alineadas al servicio de la sociedad. Es un centro de competencias y activos conjuntos y facilitadores de la innovación plenamente conectados a nivel nacional e internacional, que también se conoce con el nombre de ` TEch4efficiency´.
Así, la Junta de Extremadura pone a disposición del tejido empresarial regional un espacio que facilite el proceso de transición digital, y en el que puedan hacer pruebas de tecnologías avanzadas antes de invertir para implementarlas a sus negocios.
Además, contribuye a mejorar la visibilidad de sus negocios e interacción con posibles clientes, y ofrece servicios estratégicos en el sector como programas de ensayo y experimentación tecnológica, formación, búsqueda de financiación o pertenencia a redes y ecosistemas de innovación.
El `Tech4efficiency´ está coordinado por la Junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX y participan otras 10 entidades extremeñas; asociaciones empresariales como AEXTIC o el Clúster de la Energía, entidades de apoyo empresarial como la Cámara de Comercio de Cáceres y la Cámara de Comercio de Badajoz, centros de competencia como CICYTEX, FEVAL o la Universidad de Extremadura e infraestructuras avanzadas como COMPUTAEX. El consorcio se completa con la adhesión de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz.