ABIERTA | Apertura: 22/12/2020 Cierre: 29/10/2021

MEJORA COMPETITIVA 2020-2021

La convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña, a través de la financiación de proyectos empresariales relacionados con la optimización de la gestión de la pyme, la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad y el desarrollo de envases y embalajes a través de acciones de diseño, en las anualidades 2020 y 2021.


+ info

ABIERTA | Apertura: 15/03/2021 Cierre: 15/06/2021

M-ERA.NET CALL 2021: Convocatoria para proyectos transnacionales que aborden la investigación e innovación de materiales, incluidos los materiales para baterías y las tecnologías energéticas de baja emisión de carbono

El objetivo de la convocatoria M-ERA.NET 2021 es permitir la realización de proyectos transnacionales de I+D entre socios que reciban financiación de programas regionales/nacionales. El objetivo es financiar ambiciosos proyectos transnacionales de IDT que aborden la investigación e innovación de materiales, incluidos los materiales para baterías y las tecnologías energéticas de baja emisión de carbono.

La convocatoria está organizada como un procedimiento en dos fases: las organizaciones de financiación nacionales/regionales comprobarán la elegibilidad de las solicitudes de financiación de acuerdo con las normas definidas por sus respectivos programas de financiación, con el objetivo de lograr un equilibrio razonable entre los presupuestos nacionales/regionales solicitados y los disponibles.

- Habrá una evaluación centralizada realizada por evaluadores internacionales independientes que dará lugar a una lista de clasificación.

- La Junta Directiva de M-ERA.NET acordará una lista de selección conjunta en la Reunión de Selección

- Las decisiones finales de financiación serán tomadas por las organizaciones de financiación nacionales/regionales.

Países/regiones participantes: Austria, Flanders (BE), Comunidad Francófona (BE), Wallonia (BE), Sao Paulo (BR), Bulgaria, Quebec (CA), Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Korea del Sur, Suiza, Suecia, Taiwan y Turquía.

Las siguientes regiones aportan financiación adicional a la ofrecida por su entidad nacional: Nueva Aquitania (FR), Sajonia (D), Asturias (E), País Vasco (E).


+ info

ABIERTA | Apertura: 11/03/2021 Cierre: 26/05/2021

2021 Joint Call on Circularity: Convocatoria conjunta 2021 sobre la circularidad en los sistemas agrícolas mixtos con énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático

Esta convocatoria trata de la investigación sobre la (re)integración de los sistemas agrícolas y ganaderos con el objetivo de potenciar la circularidad entre estos sistemas y mejorar así la sostenibilidad de las explotaciones.
A continuación, se muestra la lista de países que pueden participar:
Argentina, Bélgica, Flandes, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, España, Países Bajos, Turquía, Reino Unido, Uruguay y Alianza Mundial De Investigación.
La Comunidad Autónoma del País Vasco en España también participa aportando financiación complementaria para las entidades de su región.
En esta convocatoria, la circularidad integra los cultivos, los animales y el suelo como piedras angulares de la producción agropecuaria sostenible. La circularidad pretende cerrar el bucle de los recursos. Los residuos deben ser preconcebidos, reutilizados o reciclados. La (re)integración de los sistemas de cultivo y ganadería ofrece la posibilidad de reducir las emisiones, ser más eficientes en el uso de los recursos naturales, reducir o abandonar los insumos externos (por ejemplo, pesticidas, fertilizantes minerales y piensos importados), ser más resistentes y contribuir a mantener y restaurar la biodiversidad. El uso de piensos producidos localmente en lugar de importados, y el uso de estiércol en lugar de fertilizantes sintéticos de nitrógeno pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La capacidad del ganado para utilizar una diversidad de biomasa vegetal puede favorecer la diversidad de cultivos. La diversidad de cultivos es un elemento eficaz para reducir los insumos, gestionar la salud de las plantas y la fertilidad del suelo, y puede aumentar la resiliencia. Se trata de un sistema circular en el que las plantas, el ganado, el suelo y la biodiversidad desempeñan un papel fundamental, sobre todo en la gestión del carbono, los nutrientes y el agua.
En la investigación, naturalmente, esto requiere un enfoque sistémico, tanto si un proyecto se centra en sistemas completos como en elementos clave del sistema a la escala pertinente de una explotación o grupos de explotaciones. El desarrollo o la comparación de sistemas completos tiene que estar "fundamentado" por los vínculos con ejemplos reales de agricultura y la investigación de elementos clave seleccionados requiere una descripción del papel y la interacción de estos elementos en el sistema.
Para explotar el potencial de una (re)combinación de la agricultura y la ganadería bajo el concepto de circularidad, se requiere un conocimiento renovado que se ajuste a las condiciones actuales de producción y mercado. Las buenas prácticas son siempre específicas del contexto y requieren un conocimiento profundo del sistema. Por ejemplo, el tipo y el alcance local de la producción de cultivos depende del tipo de suelo, el clima y la distancia a los mercados. La disponibilidad real de recursos puede depender de la infraestructura logística regional, las cadenas de valor y los modelos empresariales, y la asociación determinará qué se producirá, quién lo hará y cómo. Debe evitarse la competencia entre los alimentos y los piensos para animales, así como entre el biogás y los cultivos energéticos, aunque todos ellos formen parte del sistema, y deben minimizarse las emisiones de GEI con respecto a la suma total de productos y servicios suministrados. Los enfoques lineales deben complementarse o sustituirse por enfoques más holísticos.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden facilitar la creación de redes complejas, apoyar las decisiones (mediante la recopilación y el análisis de datos) y mejorar la gestión de las explotaciones y las tecnologías agrícolas. Pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sector agrícola y alimentario.


+ info

ABIERTA | Apertura: 09/03/2021 Cierre: 07/05/2021

CHANSE TRANSFORMATIONS 2021: Convocatoria de proyectos de investigación internacionales CHANSE: “Transformaciones: Dinámicas sociales y culturales en la era digital”

"Colaboración de Humanidades y Ciencias Sociales en Europa (CHANSE)" es una iniciativa conjunta de 27 organizaciones financiadoras de 24 países, cuyo objetivo es apoyar proyectos de investigación en colaboración en el ámbito de las artes, las humanidades y las ciencias sociales. El programa ha sido creado conjuntamente por las redes HERA y NORFACE y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

CHANSE apoyará la investigación nueva e innovadora sobre el funcionamiento, el significado y las consecuencias de las transformaciones e innovaciones en la era digital actual, vistas a través de la lente de la dinámica social y cultural. Aunque el texto de la convocatoria no excluye la comparación o la investigación con otras regiones, todas las propuestas deben demostrar una fuerte dimensión europea, es decir, investigar los cambios que tienen lugar/afectan a Europa en su conjunto, o a nivel de un país, ciudad, comunidad europea, etc.

La digitalización, que se refiere a los cambios culturales y sociales provocados por el uso generalizado de las tecnologías digitales, conlleva progreso económico y oportunidades, pero también amenazas, ansiedades sociales y sentimientos de inseguridad. La digitalización aporta nuevas formas de comunicación, de expresión de las emociones y de la creatividad, así como nuevas formas de adquisición de conocimientos y de distribución de la información. Por otra parte, las transformaciones digitales plantean cuestiones sobre los valores y las identidades, sobre la individualidad frente al interés público y la solidaridad, sobre la participación, la justicia social y la inclusión. Estos cambios no se producen simultáneamente en todos los países ni en todas las partes de las sociedades, lo que da lugar a nuevas divisiones sociales y diferencias entre los distintos grupos sociales y comunidades.

La presente convocatoria transnacional en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales se centra en la investigación sobre el funcionamiento, el significado y las consecuencias de las transformaciones e innovaciones en la actual era digital. El objetivo de esta convocatoria es ayudar a comprender cómo las innovaciones digitales dan lugar a cambios sociales y culturales, y también se ven influidas por la sociedad y la cultura. También son bienvenidos los enfoques comparativos referidos al pasado. Las dos áreas dentro de este gran tema -transformaciones culturales y sociales- se detallan en la sección de alcance más abajo.

Países que participan en la convocatoria:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

España financiará sus proyectos a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).


+ info

ABIERTA | Apertura: 05/03/2021 Cierre: 21/04/2021

CONVOCATORIA PRIMA 2021

El objetivo general del programa PRIMA es crear capacidades de investigación e innovación para desarrollar conocimientos y soluciones innovadoras comunes para hacer que los sistemas agroalimentarios y el suministro de agua en el área mediterránea sean más sostenibles y resistentes al cambio climático.

 

A través de su programa, PRIMA contribuirá a resolver la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el bienestar y los problemas de migración, contribuyendo significativamente a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el área mediterránea.

 

El programa de trabajo anual 2021 para PRIMA, en la sección 1, aborda los desafíos desarrollados en 3 áreas temáticas, además de un área temática Nexus adicional, con diferentes líneas de financiación (topics). Cada topic será abordado en una convocatoria específica:

 

  • Área temática 1: Gestión del agua
    • Topic 1.1.1 (RIA) Gestión sostenible del suelo y del agua para combatir la degradación de la tierra y la desertificación y promover la restauración de los ecosistemas.
  • Área temática 2: Sistemas de cultivo
    • Topic 1.2.1 (IA) Aumentar el rendimiento medioambiental y socioeconómico de los sistemas agrícolas a pequeña escala mediante la mejora de los aspectos organizativos y los nuevos modelos de gobernanza de la cadena de valor.
  • Área temática 3: Cadena Agroalimentaria
    • Topic 1.3.1 (IA) Aumentar la adherencia a la dieta mediterránea como modelo sostenible incluyendo los aspectos ambientales, sociales y de salud.
  • Nexus  1.4.1 (IA) Aprovechando los conocimientos sobre la gestión agua-energía-alimentación-ecosistemas en la región mediterránea: de los conceptos a las soluciones prácticas.

En la sección 2, los desafíos y temas son los siguientes:

  • Área temática 1: Gestión del agua
    • Topic 2.1.1 (RIA) Aliviar la escasez de agua en el Mediterráneo mediante una gobernanza adaptativa del agua.
  • Área temática 2: Sistemas de cultivo
    • Topic 2.2.1 (RIA) Aumentar las prácticas de campo basadas en la agricultura orgánica para aumentar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, para adaptar los pequeños sistemas agrícolas al cambio climático y para aumentar los ingresos de los agricultores.
  • Área temática 3: Cadena Agroalimentaria

Topic 2.3.1 (RIA) Aumentar la resiliencia de las pequeñas explotaciones agrícolas ante los desafíos globales y las crisis de tipo COVID mediante el uso de tecnologías adaptadas, una cadena de suministro agroalimentaria inteligente y herramientas de gestión de crisis.


+ info