ABIERTA | Apertura: 01/06/2020 Cierre: 31/12/2020

Pre-anuncio de la Llamada conjunta 2020: Igualdad y Bienestar a través de las generaciones.

La Convocatoria 2020 "Igualdad y bienestar entre generaciones" tiene por objeto apoyar la política de reducción de la desigualdad ante el cambio demográfico.

La convocatoria busca propuestas de investigación que mejoren nuestra comprensión de cómo el cambio demográfico está alterando el contrato implícito entre las generaciones y cómo la política puede asegurar que el cambio reduzca la desigualdad en lugar de aumentarla. Específicamente, la convocatoria trata tres aspectos de la desigualdad:

  1. Ingresos y riqueza: La prolongación de la vida laboral cambia la distribución de los ingresos y la riqueza entre las generaciones. Los ingresos en la edad adulta se distribuyen de manera muy desigual en función del empleo previo, los ingresos y la estructura de los diferentes sistemas de pensiones y los diferentes patrones de tenencia de la vivienda. Los cambios en los costos de la atención social y el tiempo que las personas pasan más tiempo en la jubilación están afectando los patrones de la herencia intergeneracional.
  2. Responsabilidades de cuidado: Una elevada proporción de personas de edad (en particular, pero no exclusivamente, mujeres) asumen responsabilidades de cuidado de los padres, los hijos o la pareja. El cuidado puede ser emocionalmente gratificante, pero también puede perjudicar gravemente la salud mental y física del cuidador, así como disminuir sus oportunidades de empleo.
  3. Participación social y política: En muchos países, las personas mayores tienen más probabilidades que los jóvenes de participar en los procesos políticos oficiales. Sin embargo, sus intereses y preocupaciones pueden estar aún insuficientemente representados en la toma de decisiones políticas. Las personas de edad también son más vulnerables al aislamiento social y la soledad. Su sentido de la identidad y la seguridad también puede verse cuestionado a medida que los barrios cambian, se vuelven más jóvenes o posiblemente más pobres.

Esta convocatoria se ha desarrollado en el marco del JPI "More Years Better Lives" con los siguientes países que han indicado su compromiso de participar en la convocatoria: Austria, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Noruega, Suecia, Reino Unido y España, esta última a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Se alienta a los solicitantes interesados a que inicien contactos científicos con potenciales socios de consorcio para el proyecto.


+ info

ABIERTA | Apertura: 11/05/2020 Cierre: 15/12/2020

CONVOCATORIA DE AYUDAS COVID-19. CDTI

Esta ayuda tiene por objeto aprobar la convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) e inversión para la fabricación de productos relacionados con la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

  • Las ayudas a proyectos de I+D financiarán la investigación relacionada con la COVID-19, incluyendo la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y ropa y equipos de protección, así como las innovaciones de procesos pertinentes con vistas a una producción eficiente de los productos necesarios.
  • Las ayudas a proyectos de inversión deben facilitar la fabricación de productos relacionados con la COVID-19. Se incluyen en este concepto los medicamentos (incluidas las vacunas) y los tratamientos, sus productos intermedios, los ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas; los productos sanitarios, los equipos hospitalarios y médicos (incluidos los respiradores, la ropa y el equipo de protección, y las herramientas de diagnóstico) y las materias primas necesarias; los desinfectantes sus productos intermedios y las materias primas químicas necesarias para su producción; y las herramientas de recogida/tratamiento de datos.

+ info

ABIERTA | Apertura: 26/05/2020 Cierre: 29/10/2020

Oportunidades para la constitución de Acciones de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, ACCIONES COST (European Cooperation in Science and Technology, COST ACTIONS)

COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.

 

COST tiene como objetivo permitir avances científicos avanzados que conduzcan a nuevos conceptos y productos. Contribuye así al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación de Europa. Para lograr su misión y objetivo, COST ha identificado un conjunto de objetivos que apuntan a apoyar redes de colaboración de alta calidad en todos los campos de la ciencia y la tecnología, que se conocen como Acciones COST.

 

Las redes integran a investigadores de, al menos, 7 de los países adheridos a COST. Esencialmente, existen tres formas de participar en una Acción COST:

 

  1. Proponer una nueva Acción
  2. Unirse a una Acción en marcha
  3. Participar como Experto COST

+ info

ABIERTA | Apertura: 10/09/2020 Cierre: 09/10/2020

PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EXTERIOR 2020

  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos deutilidad en el exterior: Las ayudas se concentran en subvencionar las actividadesque presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países enfunción de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria paracada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países.
  • Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos deutilidad españoles para la PYME y personas físicas dirigido a estimular laprotección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad conel fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de laspersonas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes depatentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa

+ info

ABIERTA | Apertura: 02/04/2020 Cierre: 06/10/2020

LIFE 2020 para el medio ambiente y la acción climática

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática. En 2020 abre los subprogramas de Medioambiente y Acción Climática.LIFE cofinancia proyectos en el sector ambiental, en particular en los ámbitos del aire, los productos químicos, la economía ecológica y circular, los accidentes industriales, la ordenación marina y costera, el ruido, el suelo, los desechos, el agua y el medio ambiente urbano.

El programa ofrece subvenciones para la acción de proyectos piloto y de demostración para elaborar, ensayar y demostrar enfoques de política o gestión. También abarca el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras, la aplicación, la vigilancia y la evaluación de la política y el derecho ambiental de la Unión Europea, así como las mejores prácticas y soluciones. La Comisión Europea busca en particular tecnologías y soluciones que estén listas para ser aplicadas en condiciones próximas al mercado, a escala industrial o comercial, durante la duración del proyecto.

Se divide en dos subprogramas: Medioambiente y Acción Climática.


+ info

ABIERTA | Apertura: 01/04/2020 Cierre: 01/10/2020

AMable - COVID 19 para apoyar acciones que contribuyan a hacer frente a los efectos de la pandemia COVID-19

AMABLE es un consorcio apoyado por la Comisión Europea con el objetivo de seleccionar ideas innovadoras de proyectos para apoyar monetariamente y con servicios de innovación.

En esta convocatoria, AMable tiene como objetivo apoyar ideas que, en el marco de la pandemia de Covid-19, ayuden a combatir la escasez de productos, los problemas de atención médica y otras cuestiones que afectan a nuestra vida social y al entorno económico. Hay dos pasos:

  • Primero: se pide que se definan los retos en los que la fabricación aditiva puede aplicar su potencial. Una vez que hayamos recogido una serie de desafíos de alto impacto, los publicaremos como "conjuntos de desafíos"
  • Segundo: se piden las propuestas de una "idea de solución" a aquellos desafíos del "conjunto de desafíos". La propuesta tiene que ser corta - sólo unas dos páginas, y tendrá que ser presentada dentro de dos semanas.

El consorcio AMable tiene como objetivo asociarse con personas de PYMES, empresas medianas y de la industria que tienen grandes ideas y necesitan apoyo para hacerlas realidad. En línea con el objetivo original de AMable, esta convocatoria se centrará en las empresas medianas.

La selección de tales propuestas se hará rápidamente y el apoyo de hasta 10.000 euros se destinará al solicitante para experimentar en la realización de la "idea de solución". Los expertos del consorcio apoyarán activamente la actividad para poner en marcha y acelerar el trabajo.


+ info

ABIERTA | Apertura: 17/08/2020 Cierre: 28/09/2020

AYUDAS EXTRAORDINARIAS DESTINADAS A LA CONTENCIÓN SANITARIA DE LA COVID-19 A TRAVÉS DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL, DESARROLLO EXPERIMENTAL E INNOVACIÓN A EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a la contención sanitaria de la COVID 19 a través de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación a empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2020. Se establecen dos modalidades de ayuda:

a) Modalidad I. Ayudas a la investigación y desarrollo (I+D) para la contención de la COVID-19.

b) Modalidad II. Ayudas a la inversión para la fabricación de productos para la contención de la COVID-19, incluidas las infraestructuras de ensayo y ampliación de escala.


+ info